viernes, 1 de agosto de 2008

Sergio Batista: mucho más que el oro en juego

Artículo publicado en la revista PM, en agosto de 2008
Por Julián Capasso


La designación de Sergio Batista a como responsable de las Selecciones Juveniles, y luego confirmado como Director Técnico del equipo olímpico fue sorpresa para muchos. Con opiniones encontradas, pero sobre todo con mucha expectativa, los ojos de todos estarán puestos en su equipo.

PM: ¿Siente que su elección y la de sus colaboradores fue un reconocimiento a los campeones del ´86?
SB: Yo creo que sí. Es un reconocimiento por lo que hicimos durante ocho años en la selección, por el campeonato y el subcampeonato que logramos. Los que nos eligieron sabrán porque es en este momento. Nos conocen muy bien a todos y saben como pensamos. Sentimos que estamos capacitados para dirigir a la selección.

PM: El equipo es candidato firme al oro. Con los jugadores que tendrá a tu disposición, ¿sería un fracaso no ser salir primero?
SB: La selección argentina es candidata siempre porque es una potencia mundial, estén los jugadores que estén. Vamos a hacer hasta lo imposible para lograr la medalla dorada.

PM: Usted ha dicho que aquel River de Menotti fracasó porque “todos se creían estrellas, pero no tenía indios que laburen”. ¿No teme que en este caso pueda pasar algo así?
SB: Seguramente cuando todos se sienten caciques es muy difícil, por eso yo insistí en formar un equipo más allá de los nombres. La solidaridad, el sacrificio y la entrega con este cuerpo técnico no se negocian.

PM: ¿La selección mayor es el sueño?
SB: Mi objetivo es traer la medalla dorada. Luego, continuar con los juveniles, ya que tenemos el año que viene el Sudamericano y el Mundial sub-20. Hoy en día, soy el hincha número uno de la selección mayor. Uno siempre sueña, pero ahora son los juveniles.

“Cité a Riquelme porque es un conductor necesariodentro de un esquema de juego:un jugador que meta la pausa,que decida cuando atacar y cuando no. Que sea lento de piernas no me interesa,mientras sea rápido de mente y pensanteen una zona donde hace falta pensar. Ojalá se juegue al fútbol un poco más lento que como se juega ahora”.

“Messi es el jugadorque más se parece a Diego. La zurda, la forma de ir para adelante,ese cambio de ritmo y explosiónque muy pocos jugadores tienen. Puede inventar en cualquier momento. Es uno de los mejores jugadores del mundo”.

TRAYECTORIA COMO DT
Bella Vista (Uruguay) / Argentinos Juniors / Talleres de Córdoba / Nueva Chicago / San Lorenzo (Ayudante de campo de Oscar Ruggeri) / Godoy Cruz / Selección Argentina Sub-20 y Sub-23

PLANTEL ARGENTINO EN BEIJING
Arqueros: Oscar Ustari y Sergio Romero; los defensores Fabián Monzón, Nicolás Pareja, Federico Fazio, Ezequiel Garay y Pablo Zabaleta; los mediocampistas Javier Mascherano, Fernando Gago, Ever Banega, José Sosa, Juan Román Riquelme y Diego Buonanotte; los delanteros Sergio Agüero, Lionel Messi, Lautaro Acosta, Ezequiel Lavezzi y Ángel Di María.

No hay comentarios: