sábado, 9 de agosto de 2008

José Meolans: la despedida

Artículo publicado en Revista PM, en Agosto de 2008
Por Julián Capasso

Meolans se convirtió en el rostro de la natación argentina. A fuerza de resultados atrajo las miradas de todos, incluso de las empresas deseosas de una figura con perfil ganador. Es que la combinación del atleta fotogénico y de buena conducta es un modelo codiciado. Pero José solo despega los pies del suelo para lanzarse desde su cubo a la aventura. Ha rechazado ofertas para nadar bajo otras banderas a cambio de vivir en la Argentina, país de idolatrías publicitarias y carencias dirigenciales.

PM: ¿Cuál es tu meta en Beijing?
JM: Obviamente que el objetivo principal pasa por mejorar mis marcas. Las eliminatorias van a ser por la tarde, y las semifinales y final van a ser a la mañana del día siguiente. Esto es al revés de lo que se hace en una competencia. Todo es por la televisión. Igual, en este tipo de competencia no hay que buscar excusas. Hay que nadar y luego esperar el resultado.

PM: ¿Por qué decidiste retirarte después de los Juegos?
JM: Tomé esa decisión porque ya estoy en la última etapa de mi carrera. Ya tengo 30 años. La natación me ha dado mucho y yo le he dado mucho a esta disciplina. Es hora de cambiar un poco de rumbo y pasar a buscar otros proyectos de vida.

PM: ¿Qué sentís que le dejás a la natación de Argentina?
JM: Me parece que pertenezco a un grupo de nadadores que en los últimos ocho años ha podido mostrar la natación argentina por el mundo, y que ha tenido buenos resultados. Me siento parte de esa generación que ha hecho algo por nuestra natación.

:: EN EL FINAL, LO QUE IMPORTA SON LOS PRINCIPIOS

“Lo que me tiene un poco cansado es la rutina. Es un deporte que no te lo podés tomar a medias. También me cansaron los problemas dirigenciales, que nos tienen involucrados a los deportistas, que sufrimos por los problemas que los dirigentes tienen entre sí. Son lamentables. Los dirigentes luchan por un puesto y por una disputa de poder le terminan haciendo un daño enorme a los nadadores”.
:: MARCADO PARA SIEMPRE
PM: ¿Cuándo decidiste tatuarte los anillos en el pecho?
JM: Eso fue antes de ir a los Juegos de Atlanta 1996, que fue mi primer Juego Olímpico. Lo hice porque ya desde chico quería estar en un Juego Olímpico. Por eso unos meses antes de viajar sentí que debía hacérmelo.
PM: ¿Cómo imaginas tu último día en Beijing?
JM: Tendré mucha melancolía a sabiendas de que no volveré a otro.

La NaciónTV entrevista a Meolans, previo a Beijing ´08







No hay comentarios: