viernes, 1 de agosto de 2008

Gantman Olímpico

Artículo publicado en PM Blog, en agosto de 2008

Por Julián Capasso

A la par de los atletas, los periodistas viven intensamente la previa de los Juegos, que también son suyos, y con derecho. Marcelo Gantman, siempre reflexivo y original, nos contó como se prepara para su tercera experiencia olímpica.

PM: ¿Qué expectativas desde lo periodístico tenes sobre estos Juegos?
Las expectativas son muchas. Por un lado, lo que pueda pasar con el deporte argentino, en los distintos niveles. Hay deportistas y equipos que tienen muchas posibilidades, otros que van sólo a participar. Por otro lado, que los Juegos sean en China otorga un condimento especial. De por sí, un lugar como China es bastante movilizante, y durante un Juego Olímpico lo será mucho más. Se combinan el acontecimiento deportivo con el lugar. Eso lo hace mucho más atractivo.

PM: Ya has ido a otros Juegos…
Será el tercer Juego Olímpico que cubriré desde el lugar del hecho. Estuve en Atlanta ´96 y en Atenas ´04.

PM: ¿Cómo ves a los deportistas argentinos de cara a estos Juegos?
Veo con posibilidades a los deportes colectivos, como el fútbol, el básquet o las Leonas. Son tres equipos que están para un podio. El fútbol está con cierta obligación de ganar la medalla dorada por el nivel de jugadores que van a ir y por la poco oposición que tendrá de sus rivales, que no han armado un plantel tan fuerte como el de Argentina. En el caso del básquet y del hockey se depende de lo que los rivales presenten. Estados Unidos irá con un equipo muy fuerte en básquet. Argentina también, pero las circunstancias son distintas a los Juegos del 2004. Tanto para el hockey como para el básquet creo que el podio es una posibilidad concreta. En el caso de los deportes individuales Argentina está muy lejos de las marcas y del nivel acostumbrado. Yo al menos, y creo que nadie, va con demasiadas pretensiones. Hay algunos casos, como el de Santiago Fernández, que puede acceder a una final, donde podrá disputar el podio. El resto está muy lejos. Por el lado de los deportes acuáticos también hay posibilidades de medallas con Espínola y Lange.

PM: ¿Cómo te las arreglas en los Juegos para cubrir un espectro tan amplio?
Es imposible estar en todos lados como a uno le gustaría. Hay un tema de distancias muy grande en Beijing para el fútbol y los deportes acuáticos. La cuestión de la distancia y que al viajar, no es que se pierde un día, sino dos, hace que uno tenga que elegir. Yo estaré instalado en Beijing y me moveré cuando sea posible. Es muy difícil poder abarcar todo, porque no sólo las competencias se superponen sino porque los traslados son también muy complicados, debido a las grandes distancias.

PM: ¿Cómo ves el clima político?, ¿Crees que todo se va a desarrollar sin dificultades?
Creo que todo se va a desarrollar con normalidad. Todas las expectativas de cuestiones políticas siempre se plantean antes de que comience cada Juego Olímpico. Con los Juegos de Atenas también había cuestiones que estaban relacionadas a la relación de Europa con Estados Unidos, si bien no eran temas tan candentes como el Tíbet. Una vez que empiezan los Juegos no hay mayores inconvenientes. Pero bueno, la historia olímpica misma nos indica que no hay que descartar nada y que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Esas son cuestiones que escapan a cualquier análisis común. El hecho de que sea periodista no me permite predecir si habrá algún ataque terrorista o no. Eso corresponde a organismos de seguridad e inteligencia. Me parece que todo lo que ha sucedido previamente, a lo sumo, puede dar lugar para algún tipo de escaramuza una vez que empiezan los Juegos, pero no más que eso.

PM: ¿Soñabas con cubrir Juegos olímpicos?
No sé si tenía ese tipo de sueños. Creo que esos sueños son de los deportistas. Mi sueño, cuando decidí dedicarme a esto, era hacerlo lo mejor posible. Después, el trabajo y la vida me fueron llevando a distintos lugares. Pero no es que yo empecé soñando cubrir un Juego Olímpico o un Mundial. Creo que si te gusta el deporte no hace falta ser periodista para anhelar estar. Creo que cualquier hincha de fútbol sueña con estar en un Mundial, y muchos lo cumplen, aunque sea caro.

PM: ¿Cual creés que será la demanda del público a nivel comunicacional?
Yo creo que la demanda va a estar dada por distintas cosas. Me parece que la gente va a querer ver muchas cosas de color por la rareza de lo que es China. El interés va a estar marcado por los resultados. Si se da una seguidilla de resultados malos el asunto pierde interés. Si tenés algún resultado bueno todos empiezan a querer saber más cosas de los Juegos Olímpicos. Eso tiene que ver con el modo de consumo de la información.

Marcelo Gantman cubrirá los Juegos Olímpicos para la Rock and Pop, para http://www.lanacion.com/ y para gantmanblog.com.
Conduce Cual es?, junto a Mario Pergolini y Eduardo de la Puente. Es columnista de LaNacion.com, escribe para Playboy, y lleva adelante el podcast Equipo chico.

No hay comentarios: