viernes, 1 de agosto de 2008

Juan Manuel Cano Ceres: Imparable

Artículo publicado en la Revista PM, en agosto de 2008
Por Julián Capasso

Franco, sencillo y perseverante. Juan Manuel Cano cuenta en primera persona cómo está viviendo su sueño de niño: el de estar entre los más grandes.

PM: ¿Soñabas con clasificarte a un Juego Olímpico con sólo veinte años?
JMC: Hay testigos que me escuchaban cuando tenía catorce años y ya decía que iba a ser atleta olímpico. Incluso hay muchas notas en los medios que di en mi primer año de juvenil, a los 17 años, en las que marcaba que iba trabajar para llegar a Beijing. Trabajé día y noche para este sueño y ahora hay que disfrutarlo.
PM: ¿Cómo es un día en tu vida?, ¿Qué preparación física, psicológica y de alimentación llevas a cabo?
JMC: Depende de la etapa del año en la que se esté trabajando, si es en una pretemporada o cerca de un evento importante. Si es una pretemporada se trabaja en doble turno, con gimnasio, calle y pista. Ahora que estamos cerca de los Juegos hay que levantarse a las seis, entrenar llueva o truene. Yo vivo en el CENARD, así que no me tengo que andar preparando por la dieta, ya que las comidas están estructuradas para un deportista.
PM: ¿Porqué marcha y no otra disciplina del atletismo?
JMC: Cuando arranqué en el atletismo a los doce años practicaba varias disciplinas, ya que de chico uno todavía está desarrollando todas las habilidades motrices. Mi entrenador me aconsejó que hiciera marcha, entonces, a los catorce años empecé a entrenar con todo para ser marchista.
PM: ¿Qué cosas dejaste lado por el atletismo?
JMC: Los viajes a La Patagonia y el de egresados con mis compañeros de colegio, que todavía lo siento. Me privé de ir a cumpleaños y salidas. Pero hoy creo que Dios me devuelve todo este sacrificio que he hecho.
PM: ¿Cuando decidiste mudarte a Buenos Aires?
JMC: Yo no había terminado el secundario y ya me quería venir. Mis padres insistían en que primero terminara el colegio y que después veríamos. Me vine al CENARD con diecisiete años. Al principio fue durísimo, pero cuando uno está rodeado de afecto y cariño, y lo cuidan bien, todo se hace más fácil.
PM: ¿Cómo es la relación con la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico?, ¿Están presentes en todo?
JMC: Yo soy un producto en un 100% de la Secretaría de Deportes. Vivo, almuerzo, ceno, entreno y duermo en el CENARD. Así que soy un hijo ahí. Me han dado un respaldo absoluto. La Confederación Argentina de Atletismo también me ha apoyado muchísimo. Esto, sumado al patrocinio de la provincia de Santiago del Estero, el municipio de Termas de Río Hondo, la Universidad Nacional de La Matanza y la firma Adidas, me permite moverme con comodidad.
PM: Perteneces a una camada de atletas muy jóvenes, con un buen presente pero sobre todo con una gran expectativa en el futuro. ¿Cuál será el objetivo en estos Juegos?
JMC: Voy a ser el atleta argentino más joven en llegar a un Juego Olímpico. Mi objetivo era estar, así que iré a disfrutar y a sumar experiencia. No tengo presión de ningún resultado. Para Londres 2012 habrá otra expectativa.
PM: ¿Cómo vive tu familia tu participación en los Juegos Olímpicos?
JMC: Seré el único santiagueño en estar en los Juegos así que eso ya es motivo de mucho orgullo. La familia ha estado siempre, tanto en las buenas como en las malas. Han sido psicólogos, entrenadores y amigos. Agradezco muchísimo la formación que me dieron.
. . . .

“Estuve en Beijing en el 2006. Había llegado diez días antes de la competencia, en los que perdí casi un kilo y medio. Hay mucho calor y demasiada humedad. No fue fácil. Para los Juegos me preparé desde hace un mes en Barcelona, donde ya es verano, para llegar mejor”.





Juan Manuel Cano en Rumbo a Beijing(TyC Sports)





No hay comentarios: