jueves, 7 de agosto de 2008

Camau Espínola y Santiago Lange: viento a favor

Artículo publicado en Revista PM, en Agosto de 2008
Por Julián Capasso
“Hemos trabajando para el Oro. Y si no llegamos a la medalla, intentaremos dar lo mejor, para quedarnos tranquilos que lo hicimos. No es una obsesión: es nuestro sueño”.

CARLOS “CAMAU” ESPÍNOLA

PM: Sos el deportista argentino que más medallas le dio al país. ¿Te sentís reconocido?
CE: Aunque no es un deporte muy popular, siento el reconocimiento de los medios. La gente en la calle nos saludan y nos desean lo mejor. Me gusta que se valore lo que hicimos durante tantos años.

PM: ¿Qué sentiste cuando fuiste el abanderado de la delegación argentina en los últimos dos juegos?
CE: La primera vez fue emocionante. La segunda vez que me eligieron fue muy importante porque no me lo esperaba. Es un privilegio que llevo muy grabado.

PM:¿Qué opinión te merece la elección de Manu Ginóbili como abanderado para estos Juegos?
CE: Manu es un referente mundial de nuestro país por su cualidad deportiva y como persona. Será un honor que él lleve la bandera para todos los que estaremos atrás acompañándolo.

PM: ¿Es cierto que sembraste algodón para poder hacer tu primera gira europea?
CE: Ja ja… Eso fue cuando terminé la secundaria, que me había cambiado a un colegio nocturno para poder tener tiempo de entrenar.

PM: ¿La práctica del Yachting te permite estar bien económicamente?
CE: Hoy vivo de esto y puedo hacer lo que me gusta. Pero cuando se termine tendré que ver que hago.
. . . . .

SANTIAGO LANGE
:: DIA DE ENTRENAMIENTO
“Nuestros días de entrenamiento son muy largos. Comienzan a las 7 de la mañana y terminan a las 9 de la noche. la parte náutica toma tres semanas, y en la que resta del mes normalmente venimos a Buenos Aires a trabajar la parte física. Nuestro equipo lo forman dos entrenadores, un preparador físico, un meteorólogo que hizo un estudio exhaustivo de los vientos en China, un diseñador de velas y un coordinador de velas”.
PM: A los 12 años pudiste viajar a un Mundial. Siempre has tenido el apoyo incondicional de tu familia…
SF: No tanto. A los 14 y 15 años, que estaba mejor preparado, no pude ir porque no tenía la plata. Le agradezco a mi viejo, que con su austeridad me ayudó a entender el camino sacrificado para lograr las cosas. Él era muy muy deportista. Estuvo en los Juegos de Helsinski 1952. No sólo navegaba, sino que también hacía remo, andaba a caballo, nadaba.

PM:¿Cómo fue vivir en un barco en las costas de San Isidro?
SL: (Risas) Me separé y viví en un barco… No tenía un mango y un amigo me prestó un barco y terminé viviendo 4 años ahí… (Más risas)

PM: ¿Cómo es tu relación con Espínola?
SL: Con Carlos siempre quisimos navegar juntos por la admiración que teníamos el uno por el otro. Los resultados vinieron enseguida y formamos un excelente equipo.



Trayectoria de Camau Espínola



Trabajo y entrenamiento de Lange y Espínola





No hay comentarios: