jueves, 7 de agosto de 2008

Santiago Fernández: contra la corriente

Artículo publicado en Revista PM, en Agosto de 2008
Por Julián Capasso
Tiene 31 años, estudia agronomía y le sobran argumentos para llegar al podio en Remo. Santiago Fernández sabe que puede, se hace fuerte en las difíciles y rema más duro.

PM: Hasta ahora, el remo le ha dado cuatro medallas(un oro, una plata y un bronce) al país, en Juegos Olímpicos. ¿Cuáles son las posibilidades para que vos traigas la quinta?
SF: Es muy difícil pronosticar eso. Estuve muy cerca en Atenas. Conseguir una medalla no es imposible, pero tampoco es fácil. No puedo garantizar traer una, aunque las posibilidades estén. Con estar entre los seis primeros cumpliría mis objetivos. No conseguir una medalla sería frustrante, aunque luego, me daría cuenta de la importancia que tiene estar en una final.
PM: ¿Cómo clasificaste a los Juegos Olímpicos?
SF: Clasifiqué en el Mundial de agosto del año pasado, en la primera oportunidad que hubo para clasificar.

PM: ¿Qué significa para un deportista estar en un Juego olímpico?, ¿Cómo fueron tus experiencias en Atlanta ´96 y Atenas ´04?
SF: En Atlanta tenía sólo 19 años. Competía en un bote de a cuatro y no fue una buena experiencia porque habíamos andado bien el Mundial ´95, donde habíamos sido bronce, pero en Atlanta no pudimos repetir. En Atenas ´04 tuve mi primer participación en single, en la que llegué a cumplir el sueño y el objetivo.
PM: ¿Qué se necesita para lograr un buen puesto?
SF: Depende de mil cosas, principalmente la preparación. Como te sentís ese día tiene mucho que ver y no lo sabes hasta que termina la regata.
PM: El año pasado cuando conseguiste el oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, le agradeciste a todos los remeros, a la Secretaría de Deportes y a tus sponsors. ¿Porqué aclaraste que no incluías a los dirigentes de la Asociación Argentina de Remo(AAR)?
SF: Estos últimos cinco años la Asociación no estuvo bien manejada, por eso creo que los triunfos de los remeros no fueron representativos de ellos. Las cosas cambiaron hace unos meses, entonces parece que van a ir mejorando.

PM: Llegaste a Beijing luego de estar un mes y medio en Alemania, y de un mes en Barcelona, como último tramo de tu preparación. ¿Qué diferencias hay entre entrenarte en Europa y hacerlo en la Pista Nacional de Remo, en el Tigre?
SF: Las diferencias son muchas. Por eso me voy a España a entrenar en un lugar con condiciones similares a la pista de Beijing. El mayor problema de la pista del Tigre es la contaminación del agua y que hay corriente, cosa que no tiene ninguna pista del mundo. Arriba del bote hay una gran diferencia cuando hay o no corriente. Es algo que no lo cuento a mis colegas porque me da vergüenza. Un lugar así jamás sería tenido en cuenta para remar en Europa, y nosotros tenemos a todo un equipo entrenando ahí. Hay algún riesgo de chocar algo que esté flotando en el agua como una heladera. No sé si llegar a tener un accidente, pero podes llegar a caerte al agua. A mí no me pasó nunca, pero he visto que le sucedía a gente que estaba remando en el mismo momento que yo.
Por suerte parece que la cosa va a ir me
jorando, a partir de un proyecto que estaba por aprobarse. Lo principal es cortar el agua del río Reconquista que viene contaminada. Después, habrá tiempo para mejorar el resto de las instalaciones.

PM: ¿Cómo evitás dar ventajas en el plano internacional?
SF: Tengo que pasar unos meses al año en Europa entrenando antes de cada competencia. Acá trato de entrenar como si fuese un lugar bueno, aunque de ventajas.

PM: ¿Has tenido ofertas para representar a otros países?
SF: Tuve de España, pero no me interesó ir.

PM: ¿Es un deporte caro?
SF: No es un deporte caro porque los botes los proveen los clubes o la selección. Son muy pocos los chicos que tienen un bote particular. Sería difícil si tendrías que comprarte un bote si o si, porque el bote nacional más barato para single vale casi 4000 dólares. Estos botes son para correr regatas nacionales y sudamericanas, no para competencias internacionales. El bote en el que entreno yo, que es de marca italiana y fue comprado por Banco Galicia, sale 12000 mil euros.
PM: El punto de madurez de un remero es entre los 25 y los 35 años, ¿vos como te sentís con 31?
SF: Estoy bien. El promedio de los campeones es de 33 años. Y la mayoría se empiezan a retirar cuando llegan a los 36, 37 o 38 años. Yo a Londres podría llegar en óptimas condiciones, aunque no lo he decidido aún. El año que viene lo quiero dedicar a la facultad. Seguiré remando, pero no a un nivel competitivo tan alto. Luego veré en 2010 si sigo remando o no. Dependerá de las cosas que pasen en mi vida. Pero algo es seguro: voy a seguir ligado al remo toda mi vida.
. . . . .
“Desde que nací soy socio del club San Fernando, donde hice natación hasta los doce años. Cuando me aburrí de la natación, quise empezar otro deporte en el club, y me fije en el remo, y me gustó. Me dio muchísimos amigos y la posibilidad de viajar por el mundo desde muy chico”.



Olimpia de Plata 2007 a Santiago Fernández


Entrenamiento de Santiago Fernández, previo a Beijing ´08

La NaciónTV entrevista a S.Fernández, luego de su participación en Beijing ´08

No hay comentarios: