viernes, 29 de agosto de 2008
martes, 26 de agosto de 2008
sábado, 9 de agosto de 2008
José Meolans: la despedida
JM: Obviamente que el objetivo principal pasa por mejorar mis marcas. Las eliminatorias van a ser por la tarde, y las semifinales y final van a ser a la mañana del día siguiente. Esto es al revés de lo que se hace en una competencia. Todo es por la televisión. Igual, en este tipo de competencia no hay que buscar excusas. Hay que nadar y luego esperar el resultado.
JM: Tomé esa decisión porque ya estoy en la última etapa de mi carrera. Ya tengo 30 años. La natación me ha dado mucho y yo le he dado mucho a esta disciplina. Es hora de cambiar un poco de rumbo y pasar a buscar otros proyectos de vida.
JM: Me parece que pertenezco a un grupo de nadadores que en los últimos ocho años ha podido mostrar la natación argentina por el mundo, y que ha tenido buenos resultados. Me siento parte de esa generación que ha hecho algo por nuestra natación.
JM: Eso fue antes de ir a los Juegos de Atlanta 1996, que fue mi primer Juego Olímpico. Lo hice porque ya desde chico quería estar en un Juego Olímpico. Por eso unos meses antes de viajar sentí que debía hacérmelo.
JM: Tendré mucha melancolía a sabiendas de que no volveré a otro.
La NaciónTV entrevista a Meolans, previo a Beijing ´08
viernes, 8 de agosto de 2008
Germán Chiaraviglio: Gloria en las alturas
En atletismo todavía estamos lejos de lo que es el primer nivel internacional. Ojala que dentro de 4 u 8 años alguno de nosotros pueda lograr una medalla.
Germán Chiaraviglio en ESPN CORRE
Germán Chiaraviglio obtiene el Olimpia de plata ´07
Sergio Hernández: Ser DT
Por Julián Capasso
Es el técnico con más triunfos en la Liga Nacional, y vive la particular situación de dirigir a jugadores aún más experimentado que él. Sabe bien que “no se necesita ganar un trofeo para ser un ganador”, y que “ser el mejor es muy duro”, por eso asume su rol sin titubeos.
PM: ¿Cuál es tu expectativa de Beijing?
SH: Espero que el equipo esté a la altura de las circunstancias y que juegue de la manera en la que viene haciéndolo en los últimos torneos. Sólo así tendremos acceso a un lugar en el podio. De todas maneras, todos sabemos lo que es un Juego Olímpico y cuáles son sus complicaciones: una noche te pueden llevar al triunfo o a casa. El equipo está en un grado de madurez tan grande que lo entiende y jugar con esa presión no condicionada para nada”.
PM: ¿Todo lo que no sea el Oro va a generar frustración?
SH: Ese es un tema bastante particular en nuestro país. Por nuestro carácter e idiosincrasia somos inconformistas. El exitismo que tenemos, que muchas veces puede ser un defecto nuestro, pasa a ser también una virtud. Esa situación que vive el aficionado del básquetbol, nos sucede también a nosotros.
PM: Cuando llegaste a la selección en 2005, el equipo venía de ser subcampeón mundial y campeón olímpico. ¿Fue difícil acoplarte al plantel?
SH: Si bien no fui partícipe en esos dos torneos, llevo veinte años haciendo este trabajo a nivel profesional. El básquet es el mismo en todas partes del mundo, lo que cambia es el nivel. En la alta competencia pocas cosas se facilitan y la mayoría se dificultan. Los entrenadores estamos acostumbrados a ser los guías en todo aspecto del equipo. Lo lógico es que un equipo tenga al entrenador con más experiencia que los jugadores. En este caso es al revés, ya que los jugadores conocen más el medio y se manejan mejor que yo. Resolver esto fue cuestión de sentido común: tuve que apoyarme en los jugadores de más experiencia.
PM: ¿Cómo se maneja un vestuario así?
SH: La mayoría de estos jugadores llegaron a donde están porque han estado en clubes en donde la palabra “equipo” es más importante que cualquier otra. Ellos tienen en claro que necesitan ser dirigidos y organizados por un entrenador. Este aspecto no es complejo. Al contrario, fue la parte más fácil. Es más, respecto a respuesta de pautas y ejecución de tácticas, quizás sea el equipo más disciplinado que dirigí en mi vida.
PM: Conoces a Manu desde que era chico, cuando él iba a ver los entrenamientos de Bahiense del Norte, donde dirigías a sus hermanos. ¿Qué cosas han cambiado de él?
SH: Manu siempre fue sumamente inteligente, curioso y competitivo, cosas que ha mantenido. Está siempre con una sonrisa. Da gusto compartir cualquier cosa con él, sea un equipo o un asado. El tuvo que adaptarse a una vida de jugador súper famoso. Es reconocido en cualquier lugar del mundo y no cualquiera está preparado. En la esencia, él sigue siendo la misma persona y eso es lo que hace que consiga todo lo que tiene.
Sport Club, Cañada de Gómez / Deportivo Roca / Regatas de San Nicolás / Estudiantes de Olavarria / Lobos Cantabria (España) / Boca Juniors / Selección Nacional
Clínica de básquet de Sergio "Oveja" Hernández-Parte 1
Clínica de básquet de Sergio "Oveja" Hernández-Parte 2
jueves, 7 de agosto de 2008
Camau Espínola y Santiago Lange: viento a favor
CE: Aunque no es un deporte muy popular, siento el reconocimiento de los medios. La gente en la calle nos saludan y nos desean lo mejor. Me gusta que se valore lo que hicimos durante tantos años.
CE: La primera vez fue emocionante. La segunda vez que me eligieron fue muy importante porque no me lo esperaba. Es un privilegio que llevo muy grabado.
CE: Manu es un referente mundial de nuestro país por su cualidad deportiva y como persona. Será un honor que él lleve la bandera para todos los que estaremos atrás acompañándolo.
CE: Ja ja… Eso fue cuando terminé la secundaria, que me había cambiado a un colegio nocturno para poder tener tiempo de entrenar.
CE: Hoy vivo de esto y puedo hacer lo que me gusta. Pero cuando se termine tendré que ver que hago.
. . . . .
“Nuestros días de entrenamiento son muy largos. Comienzan a las 7 de la mañana y terminan a las 9 de la noche. la parte náutica toma tres semanas, y en la que resta del mes normalmente venimos a Buenos Aires a trabajar la parte física. Nuestro equipo lo forman dos entrenadores, un preparador físico, un meteorólogo que hizo un estudio exhaustivo de los vientos en China, un diseñador de velas y un coordinador de velas”.
SF: No tanto. A los 14 y 15 años, que estaba mejor preparado, no pude ir porque no tenía la plata. Le agradezco a mi viejo, que con su austeridad me ayudó a entender el camino sacrificado para lograr las cosas. Él era muy muy deportista. Estuvo en los Juegos de Helsinski 1952. No sólo navegaba, sino que también hacía remo, andaba a caballo, nadaba.
SL: (Risas) Me separé y viví en un barco… No tenía un mango y un amigo me prestó un barco y terminé viviendo 4 años ahí… (Más risas)
SL: Con Carlos siempre quisimos navegar juntos por la admiración que teníamos el uno por el otro. Los resultados vinieron enseguida y formamos un excelente equipo.
Trabajo y entrenamiento de Lange y Espínola
Santiago Fernández: contra la corriente
PM: Hasta ahora, el remo le ha dado cuatro medallas(un oro, una plata y un bronce) al país, en Juegos Olímpicos. ¿Cuáles son las posibilidades para que vos traigas la quinta?
SF: Es muy difícil pronosticar eso. Estuve muy cerca en Atenas. Conseguir una medalla no es imposible, pero tampoco es fácil. No puedo garantizar traer una, aunque las posibilidades estén. Con estar entre los seis primeros cumpliría mis objetivos. No conseguir una medalla sería frustrante, aunque luego, me daría cuenta de la importancia que tiene estar en una final.
SF: Clasifiqué en el Mundial de agosto del año pasado, en la primera oportunidad que hubo para clasificar.
SF: En Atlanta tenía sólo 19 años. Competía en un bote de a cuatro y no fue una buena experiencia porque habíamos andado bien el Mundial ´95, donde habíamos sido bronce, pero en Atlanta no pudimos repetir. En Atenas ´04 tuve mi primer participación en single, en la que llegué a cumplir el sueño y el objetivo.
SF: Depende de mil cosas, principalmente la preparación. Como te sentís ese día tiene mucho que ver y no lo sabes hasta que termina la regata.
SF: Estos últimos cinco años la Asociación no estuvo bien manejada, por eso creo que los triunfos de los remeros no fueron representativos de ellos. Las cosas cambiaron hace unos meses, entonces parece que van a ir mejorando.
PM: Llegaste a Beijing luego de estar un mes y medio en Alemania, y de un mes en Barcelona, como último tramo de tu preparación. ¿Qué diferencias hay entre entrenarte en Europa y hacerlo en la Pista Nacional de Remo, en el Tigre?
SF: Las diferencias son muchas. Por eso me voy a España a entrenar en un lugar con condiciones similares a la pista de Beijing. El mayor problema de la pista del Tigre es la contaminación del agua y que hay corriente, cosa que no tiene ninguna pista del mundo. Arriba del bote hay una gran diferencia cuando hay o no corriente. Es algo que no lo cuento a mis colegas porque me da vergüenza. Un lugar así jamás sería tenido en cuenta para remar en Europa, y nosotros tenemos a todo un equipo entrenando ahí. Hay algún riesgo de chocar algo que esté flotando en el agua como una heladera. No sé si llegar a tener un accidente, pero podes llegar a caerte al agua. A mí no me pasó nunca, pero he visto que le sucedía a gente que estaba remando en el mismo momento que yo.
Por suerte parece que la cosa va a ir mejorando, a partir de un proyecto que estaba por aprobarse. Lo principal es cortar el agua del río Reconquista que viene contaminada. Después, habrá tiempo para mejorar el resto de las instalaciones.
SF: Tengo que pasar unos meses al año en Europa entrenando antes de cada competencia. Acá trato de entrenar como si fuese un lugar bueno, aunque de ventajas.
PM: ¿Has tenido ofertas para representar a otros países?
SF: Tuve de España, pero no me interesó ir.
SF: No es un deporte caro porque los botes los proveen los clubes o la selección. Son muy pocos los chicos que tienen un bote particular. Sería difícil si tendrías que comprarte un bote si o si, porque el bote nacional más barato para single vale casi 4000 dólares. Estos botes son para correr regatas nacionales y sudamericanas, no para competencias internacionales. El bote en el que entreno yo, que es de marca italiana y fue comprado por Banco Galicia, sale 12000 mil euros.
SF: Estoy bien. El promedio de los campeones es de 33 años. Y la mayoría se empiezan a retirar cuando llegan a los 36, 37 o 38 años. Yo a Londres podría llegar en óptimas condiciones, aunque no lo he decidido aún. El año que viene lo quiero dedicar a la facultad. Seguiré remando, pero no a un nivel competitivo tan alto. Luego veré en 2010 si sigo remando o no. Dependerá de las cosas que pasen en mi vida. Pero algo es seguro: voy a seguir ligado al remo toda mi vida.
. . . . .
“Desde que nací soy socio del club San Fernando, donde hice natación hasta los doce años. Cuando me aburrí de la natación, quise empezar otro deporte en el club, y me fije en el remo, y me gustó. Me dio muchísimos amigos y la posibilidad de viajar por el mundo desde muy chico”.
Olimpia de Plata 2007 a Santiago Fernández
Entrenamiento de Santiago Fernández, previo a Beijing ´08
Gisela Dulko: el encanto del deporte blanco
“¿Yo conté eso? Con los años se nota que fui cambiando en algunas cosas. Ahora pido que no vaya porque me pongo más nerviosa…(Risas)”. (N de R: su novio es el tenista chileno Fernando González, número 16 del Ranking ATP).
Un día en la vida de Gisela Dulko
Gisela Dulko y su novio Fernando González en "Más que Tenis"
Gisela Dulko y su novio Fernando González en "Más que tenis" - Parte 2
Gisela Dulko jugando al Tenis
lunes, 4 de agosto de 2008
Daniela Krukower: el arte de la supervivencia
La judoka argentina no conoce de medias tintas. Sabe que en la exigencia y la superación se construye la grandeza, y a eso apela con cada paso que da.
DK: Desde 1991 que el judo es elegido por la Organización Mundial de la Salud como el mejor deporte para practicar en la niñez por todas las cualidades que tiene. Combina habilidades físicas con coordinación, fuerza, rapidez, estabilidad del cuerpo, sumado a la cultura del respeto, la humildad, el compañerismo que tiene por ser una disciplina oriental.
PM: ¿Cómo es un día en tu vida?
"Mi judo", por Daniela Krukower
Daniela Krukower en América 24
La Fundación Krukower
domingo, 3 de agosto de 2008
Gustavo Kuffner: periodista olímpico
“Trato de disfrutar mucho lo que hago, de vivirlo con intensidad, pero sin descuidar la responsabilidad de informar lo mejor posible, para estar a la altura del acontecimiento”.
“Es lógico que como argentinos nos encante el fútbol, pero existe un mundo en los demás deportes. Cuando uno mira los ratings de anteriores Juegos, o de los Panamericanos, se da cuenta que la gente quiere y le gusta mirar deporte, y esto se acrecienta cuando hay un representante argentino en la competencia. En Canal 7 hemos tenido ratings que están por encima de la media de la televisión. Muchas se dieron en competencias no tradicionales como la gimnasia artística".
“Creo que estamos frente a una camada de deportistas argentinos que nos dará muchas alegrías. Hay que tener en cuenta que muchos son muy jóvenes. Chiaraviglio, Dahlgren, Cano, Andrés González, Rocío Comba, Jorge Balliengo y Germán Lauro son deportistas muy jóvenes, a los que no se le puede exigir que traigan ahora una medalla. Sería una locura pedirles que estén en una final donde llegan los 12 mejores. Chiaraviglio y Cano tienen viente años, por lo que llegarán recién al 2016, en la que edad que un atleta alcanza su mejor desempeño. Esa es la edad en la que Bubka lograba sus mejores marcas”.
“Durante este mes vivo para los Juegos Olímpicos.Por la importancia que tienendeberían durar tres mesesy no sólo veinte días.Es muy poco tiempo para disfrutar de tantas cosas”.
sábado, 2 de agosto de 2008
Leonardo Price: ligero como un duende
:: BIEN DISTINTOS
“En Europa se respira atletismo y todo es profesional. Al llegar a un seleccionado tenés todo lo que necesitas: masajista, vitaminas, ropa. En Sudamérica todo es muy amateur y muy sacrificado. Los argentinos podemos conseguir marcas excelentes a nivel regional, pero en el plano mundial estamos bastante lejos”.
viernes, 1 de agosto de 2008
Miguel Albarracín: un verdadero luchador
Miguel Albarracín, entrevistado por "De Local", luego de ganar el Olimpia de plata ´07
Sergio Batista: mucho más que el oro en juego
La designación de Sergio Batista a como responsable de las Selecciones Juveniles, y luego confirmado como Director Técnico del equipo olímpico fue sorpresa para muchos. Con opiniones encontradas, pero sobre todo con mucha expectativa, los ojos de todos estarán puestos en su equipo.
PM: ¿Siente que su elección y la de sus colaboradores fue un reconocimiento a los campeones del ´86?
SB: Yo creo que sí. Es un reconocimiento por lo que hicimos durante ocho años en la selección, por el campeonato y el subcampeonato que logramos. Los que nos eligieron sabrán porque es en este momento. Nos conocen muy bien a todos y saben como pensamos. Sentimos que estamos capacitados para dirigir a la selección.
PM: El equipo es candidato firme al oro. Con los jugadores que tendrá a tu disposición, ¿sería un fracaso no ser salir primero?
SB: La selección argentina es candidata siempre porque es una potencia mundial, estén los jugadores que estén. Vamos a hacer hasta lo imposible para lograr la medalla dorada.
PM: Usted ha dicho que aquel River de Menotti fracasó porque “todos se creían estrellas, pero no tenía indios que laburen”. ¿No teme que en este caso pueda pasar algo así?
SB: Seguramente cuando todos se sienten caciques es muy difícil, por eso yo insistí en formar un equipo más allá de los nombres. La solidaridad, el sacrificio y la entrega con este cuerpo técnico no se negocian.
PM: ¿La selección mayor es el sueño?
SB: Mi objetivo es traer la medalla dorada. Luego, continuar con los juveniles, ya que tenemos el año que viene el Sudamericano y el Mundial sub-20. Hoy en día, soy el hincha número uno de la selección mayor. Uno siempre sueña, pero ahora son los juveniles.
“Cité a Riquelme porque es un conductor necesariodentro de un esquema de juego:un jugador que meta la pausa,que decida cuando atacar y cuando no. Que sea lento de piernas no me interesa,mientras sea rápido de mente y pensanteen una zona donde hace falta pensar. Ojalá se juegue al fútbol un poco más lento que como se juega ahora”.
“Messi es el jugadorque más se parece a Diego. La zurda, la forma de ir para adelante,ese cambio de ritmo y explosiónque muy pocos jugadores tienen. Puede inventar en cualquier momento. Es uno de los mejores jugadores del mundo”.
TRAYECTORIA COMO DT
Bella Vista (Uruguay) / Argentinos Juniors / Talleres de Córdoba / Nueva Chicago / San Lorenzo (Ayudante de campo de Oscar Ruggeri) / Godoy Cruz / Selección Argentina Sub-20 y Sub-23
PLANTEL ARGENTINO EN BEIJING
Arqueros: Oscar Ustari y Sergio Romero; los defensores Fabián Monzón, Nicolás Pareja, Federico Fazio, Ezequiel Garay y Pablo Zabaleta; los mediocampistas Javier Mascherano, Fernando Gago, Ever Banega, José Sosa, Juan Román Riquelme y Diego Buonanotte; los delanteros Sergio Agüero, Lionel Messi, Lautaro Acosta, Ezequiel Lavezzi y Ángel Di María.
Gantman Olímpico
Artículo publicado en PM Blog, en agosto de 2008
Por Julián Capasso
A la par de los atletas, los periodistas viven intensamente la previa de los Juegos, que también son suyos, y con derecho. Marcelo Gantman, siempre reflexivo y original, nos contó como se prepara para su tercera experiencia olímpica.
PM: ¿Qué expectativas desde lo periodístico tenes sobre estos Juegos?
Las expectativas son muchas. Por un lado, lo que pueda pasar con el deporte argentino, en los distintos niveles. Hay deportistas y equipos que tienen muchas posibilidades, otros que van sólo a participar. Por otro lado, que los Juegos sean en China otorga un condimento especial. De por sí, un lugar como China es bastante movilizante, y durante un Juego Olímpico lo será mucho más. Se combinan el acontecimiento deportivo con el lugar. Eso lo hace mucho más atractivo.
PM: Ya has ido a otros Juegos…
Será el tercer Juego Olímpico que cubriré desde el lugar del hecho. Estuve en Atlanta ´96 y en Atenas ´04.
PM: ¿Cómo ves a los deportistas argentinos de cara a estos Juegos?
Veo con posibilidades a los deportes colectivos, como el fútbol, el básquet o las Leonas. Son tres equipos que están para un podio. El fútbol está con cierta obligación de ganar la medalla dorada por el nivel de jugadores que van a ir y por la poco oposición que tendrá de sus rivales, que no han armado un plantel tan fuerte como el de Argentina. En el caso del básquet y del hockey se depende de lo que los rivales presenten. Estados Unidos irá con un equipo muy fuerte en básquet. Argentina también, pero las circunstancias son distintas a los Juegos del 2004. Tanto para el hockey como para el básquet creo que el podio es una posibilidad concreta. En el caso de los deportes individuales Argentina está muy lejos de las marcas y del nivel acostumbrado. Yo al menos, y creo que nadie, va con demasiadas pretensiones. Hay algunos casos, como el de Santiago Fernández, que puede acceder a una final, donde podrá disputar el podio. El resto está muy lejos. Por el lado de los deportes acuáticos también hay posibilidades de medallas con Espínola y Lange.
PM: ¿Cómo te las arreglas en los Juegos para cubrir un espectro tan amplio?
Es imposible estar en todos lados como a uno le gustaría. Hay un tema de distancias muy grande en Beijing para el fútbol y los deportes acuáticos. La cuestión de la distancia y que al viajar, no es que se pierde un día, sino dos, hace que uno tenga que elegir. Yo estaré instalado en Beijing y me moveré cuando sea posible. Es muy difícil poder abarcar todo, porque no sólo las competencias se superponen sino porque los traslados son también muy complicados, debido a las grandes distancias.
PM: ¿Cómo ves el clima político?, ¿Crees que todo se va a desarrollar sin dificultades?
Creo que todo se va a desarrollar con normalidad. Todas las expectativas de cuestiones políticas siempre se plantean antes de que comience cada Juego Olímpico. Con los Juegos de Atenas también había cuestiones que estaban relacionadas a la relación de Europa con Estados Unidos, si bien no eran temas tan candentes como el Tíbet. Una vez que empiezan los Juegos no hay mayores inconvenientes. Pero bueno, la historia olímpica misma nos indica que no hay que descartar nada y que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Esas son cuestiones que escapan a cualquier análisis común. El hecho de que sea periodista no me permite predecir si habrá algún ataque terrorista o no. Eso corresponde a organismos de seguridad e inteligencia. Me parece que todo lo que ha sucedido previamente, a lo sumo, puede dar lugar para algún tipo de escaramuza una vez que empiezan los Juegos, pero no más que eso.
PM: ¿Soñabas con cubrir Juegos olímpicos?
No sé si tenía ese tipo de sueños. Creo que esos sueños son de los deportistas. Mi sueño, cuando decidí dedicarme a esto, era hacerlo lo mejor posible. Después, el trabajo y la vida me fueron llevando a distintos lugares. Pero no es que yo empecé soñando cubrir un Juego Olímpico o un Mundial. Creo que si te gusta el deporte no hace falta ser periodista para anhelar estar. Creo que cualquier hincha de fútbol sueña con estar en un Mundial, y muchos lo cumplen, aunque sea caro.
PM: ¿Cual creés que será la demanda del público a nivel comunicacional?
Yo creo que la demanda va a estar dada por distintas cosas. Me parece que la gente va a querer ver muchas cosas de color por la rareza de lo que es China. El interés va a estar marcado por los resultados. Si se da una seguidilla de resultados malos el asunto pierde interés. Si tenés algún resultado bueno todos empiezan a querer saber más cosas de los Juegos Olímpicos. Eso tiene que ver con el modo de consumo de la información.
Marcelo Gantman cubrirá los Juegos Olímpicos para la Rock and Pop, para http://www.lanacion.com/ y para gantmanblog.com.
Conduce Cual es?, junto a Mario Pergolini y Eduardo de la Puente. Es columnista de LaNacion.com, escribe para Playboy, y lleva adelante el podcast Equipo chico.
Juan Curuchet: el movimiento se demuestra andando
JC: Se mezclan muchas sensaciones. Estoy contento de tener a los 43 años la posibilidad de estar en lo que serán mis últimos Juegos. Soy conciente de que estoy cerrando mi ciclo por eso el espíritu y las ganas están intactos para traer esa medalla que se viene postergando desde hace veinticuatro años. Salí quinto en Los Angeles ´84 y Seúl ´88, un mes antes de Sydney ´00 me lesioné la muñeca y tuve que correr enyesado, y en Atenas ´04 mi compañero tuvo un problema estomacal previo a la competición. A veces las cuestiones externas te juegan una mala pasada. Esta preparación fue muy buena. Ojala nos permita estar bien para subirnos al podio.
PM: ¿Es cierto que a sus rivales les hicieron llegar la información que estaban mal entrenados y medios caídos? ¿No fueron a la Copa del Mundo de Los Angeles de este año para no mostrarse?
JC: Hemos utilizado una estrategia distinta a la de anteriores Juegos Olímpicos. Desde hace un año y medio hemos bajado el perfil para que los países que son potencias piensen que estamos mal preparados. En 2004 llegamos a Atenas como máximos candidatos porque veníamos de ser campeones mundiales con gran facilidad, y no nos fue como queríamos”.
JC: Yo me pregunto qué deporte está valorado en Argentina. Sólo el fútbol. El ciclismo es muy conocido a nivel mundial. Aquí padece de falta de formación, desarrollo y de inversión. Es un deporte de alto rendimiento en el que se necesita mucho esfuerzo y sacrificio. Esto, sumado a la cantidad de horas de practica y la predisposición que se necesita, hace que los jóvenes le huyan mucho, por eso hay incentivarlos. El día que me retire me voy a ocupar de formar a los jóvenes, ya que pueden llegar a vivir muy bien practicando ciclismo.
JC: No es mi caso porque yo me dediqué a hacer pista, que me significaba poder estar más tiempo en Argentina. Pero es necesario que los jóvenes asumen lo importante que es ir a vivir a Europa durante los seis o siete meses que dura la temporada. Yo he ocupado la mayor cantidad de tiempo en representar a Argentina, que no es ningún negocio.
Juan ha sabido sobrevivir a la falta de recursos, y como en muchos casos, a veces pagando costos muy altos. “Para los Juegos de Barcelona ‘92 no estaba unificado el ciclismo en Argentina. Para poder correr carreras de pista tuve que sacar una licencia profesional, para competir en Europa con mi hermano Gabriel, y así ganar unos pesos. Fue una decisión difícil que tomé porque nos estaba yendo mal a nivel recursos en lo que es deporte amateur. Por eso no pude ir a los Juegos”. Hoy su sponsor número uno es Telecom, y además tiene una beca mensual de la Secretaría de Deportes de la Nación, que además se encarga de los pasajes y los viáticos.
JC: No teníamos problemas con la Secretaría de Deportes, sino con la Federación Ciclista Argentina, que era totalmente corrupta. Ahora hay tres Federaciones, esto permite un mayor control de fondos, por lo tanto más recursos para nosotros. Hoy el problema no está en conseguir materiales, sino en la iniciación deportiva. En este deporte hay que lucharla. Lo lindo es ver cómo se junta toda la familia para ayudar para que uno pueda correr.
JC: Sí. Juan Ignacio(15) pedalea conmigo. Y me queda por nombrar a la “gorda” Martina Sol, que tiene tres añitos. En mi familia la bicicleta es como un moisés. Mi tío lo practicaba y mi padre compitió durante veinte años. Yo de chico también jugaba al fútbol. El bichito de empezar a practicarlo me agarró cuando lo observé a mi hermano haciéndolo. Mi familia es mi base. Necesito mucho de su apoyo. Cuando concluyan los Juegos habré estado sólo cinco días de los últimos cuatro meses en mi casa. Este es el verdadero sacrificio del deportista. Entrenar es lo de menos.
JC: Es un momento extraordinario, porque uno canaliza en ese instante, todo el esfuerzo y sacrificio hecho.
“Cuando concluyan los Juegos habré estado sólo cinco díasde los últimos cuatro meses en mi casa.Este es el verdadero sacrificio del deportista.Entrenar es lo de menos”.
Luciana Aymar: La más grande
Poco se puede agregar sobre Luciana Aymar, que en el partido debut de Las Leones frente a EEUU estará cumpliendo 31 años.De cara a sus terceros Juegos, la jugadora emblema de la generación que revolucionó el Hockey en Argentina y una de las más grandes de la historia de este deporte es reflexiva y serena.
:: LA VOZ DE LOS QUE SABEN
PM:¿Qué tenés para compartir con tus compañeras que vivirán sus primeros Juegos?
LA: Las más grandes tratamos de guiar a las más chicas. Yo he vivido eso y en lo único que pensaba era en estar en la Villa Olímpica. Hay tantas cosas para ver que te podés llegar a desconcentrar, y alejarte de lo importante, que es el juego.
PM: ¿Cómo es estar en la Villa Olímpica?
LA: Es totalmente diferente a cualquier otro torneo. Se comparten un montón de valores como en ninguna competencia, por eso cualquier deportista quiere estar en un Juego Olímpico.
:: EL PEOR RIVAL
“Durante agosto habrá 40 grados, y dentro de la cancha sube la temperatura. Las chicas que fueron el año pasado ya lo comprobaron. Pero bueno, desde hace siete años se sabe que estos Juegos son en Pekín, así que no hay nada que hacer más que jugar”.
:: DECISIONES
PM: Ya señalaste que estos serán tus últimos Juegos Olímpicos. ¿Cómo ves tu futuro inmediato?
LA: Me encantaría culminar mi carrera en 2010 jugando el Mundial en mi Rosario natal, pero todo dependerá de cómo me sienta ahora en Beijing”.
Especial de TyC Sports sobre Aymar-Parte 2
Especial de TyC Sports sobre Aymar-Parte 3
Especial de TyC Sports sobre Aymar-Parte 4
Especial de TyC Sports sobre Aymar- Parte 5
Especial de TyC Sports sobre Aymar- Parte 6
Luciana Aymar en "Dímelo tú" -Parte 1
Luciana Aymar en "Dímelo tú"-Parte 2
Publicidad de Gatorade de Luciana Aymar
Juan Manuel Cano Ceres: Imparable
Por Julián Capasso
Franco, sencillo y perseverante. Juan Manuel Cano cuenta en primera persona cómo está viviendo su sueño de niño: el de estar entre los más grandes.
PM: ¿Soñabas con clasificarte a un Juego Olímpico con sólo veinte años?
JMC: Hay testigos que me escuchaban cuando tenía catorce años y ya decía que iba a ser atleta olímpico. Incluso hay muchas notas en los medios que di en mi primer año de juvenil, a los 17 años, en las que marcaba que iba trabajar para llegar a Beijing. Trabajé día y noche para este sueño y ahora hay que disfrutarlo.
PM: ¿Cómo es un día en tu vida?, ¿Qué preparación física, psicológica y de alimentación llevas a cabo?
JMC: Depende de la etapa del año en la que se esté trabajando, si es en una pretemporada o cerca de un evento importante. Si es una pretemporada se trabaja en doble turno, con gimnasio, calle y pista. Ahora que estamos cerca de los Juegos hay que levantarse a las seis, entrenar llueva o truene. Yo vivo en el CENARD, así que no me tengo que andar preparando por la dieta, ya que las comidas están estructuradas para un deportista.
PM: ¿Porqué marcha y no otra disciplina del atletismo?
JMC: Cuando arranqué en el atletismo a los doce años practicaba varias disciplinas, ya que de chico uno todavía está desarrollando todas las habilidades motrices. Mi entrenador me aconsejó que hiciera marcha, entonces, a los catorce años empecé a entrenar con todo para ser marchista.
PM: ¿Qué cosas dejaste lado por el atletismo?
JMC: Los viajes a La Patagonia y el de egresados con mis compañeros de colegio, que todavía lo siento. Me privé de ir a cumpleaños y salidas. Pero hoy creo que Dios me devuelve todo este sacrificio que he hecho.
PM: ¿Cuando decidiste mudarte a Buenos Aires?
JMC: Yo no había terminado el secundario y ya me quería venir. Mis padres insistían en que primero terminara el colegio y que después veríamos. Me vine al CENARD con diecisiete años. Al principio fue durísimo, pero cuando uno está rodeado de afecto y cariño, y lo cuidan bien, todo se hace más fácil.
PM: ¿Cómo es la relación con la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico?, ¿Están presentes en todo?
JMC: Yo soy un producto en un 100% de la Secretaría de Deportes. Vivo, almuerzo, ceno, entreno y duermo en el CENARD. Así que soy un hijo ahí. Me han dado un respaldo absoluto. La Confederación Argentina de Atletismo también me ha apoyado muchísimo. Esto, sumado al patrocinio de la provincia de Santiago del Estero, el municipio de Termas de Río Hondo, la Universidad Nacional de La Matanza y la firma Adidas, me permite moverme con comodidad.
PM: Perteneces a una camada de atletas muy jóvenes, con un buen presente pero sobre todo con una gran expectativa en el futuro. ¿Cuál será el objetivo en estos Juegos?
JMC: Voy a ser el atleta argentino más joven en llegar a un Juego Olímpico. Mi objetivo era estar, así que iré a disfrutar y a sumar experiencia. No tengo presión de ningún resultado. Para Londres 2012 habrá otra expectativa.
PM: ¿Cómo vive tu familia tu participación en los Juegos Olímpicos?
JMC: Seré el único santiagueño en estar en los Juegos así que eso ya es motivo de mucho orgullo. La familia ha estado siempre, tanto en las buenas como en las malas. Han sido psicólogos, entrenadores y amigos. Agradezco muchísimo la formación que me dieron.
. . . .
“Estuve en Beijing en el 2006. Había llegado diez días antes de la competencia, en los que perdí casi un kilo y medio. Hay mucho calor y demasiada humedad. No fue fácil. Para los Juegos me preparé desde hace un mes en Barcelona, donde ya es verano, para llegar mejor”.
Javier Carriqueo: Correr y pasear
“En 2002, tuve la suerte de ser beneficiado por méritos deportivos con una beca en la Universidad Politécnica de Valencia, a la que represento en competencias nacionales y federadas. Yo vengo de San Martín de Los Andes, donde no hay infraestructura desarrollada para hacer atletismo. En España encuentro una gran cantidad de lugares de mucha calidad.”.
“Asumo mi deporte como un trabajo, ya que sobrevivo de esto. Por ahora, disfruto de los resultados deportivos. El día de mañana seguiré ligado al atletismo en otro lado”.